Historia del municipio de Jocotan

Antes de la llegada de los españoles a estas tierras, una buena parte del oriente del país era territorio de la etnia Cho’rtí’. Durante el siglo XVI, con el avance de la colonización se fue consumando el despojo de las tierras indígenas, las que pasaron a manos de los nuevos habitantes de origen español, aunque algunas quedaron como tierras comunales, poco a poco, las comunidades Cho’rtí’ se vieron obligadas a trasladarse a las laderas secas, en regiones de difícil acceso, como el caso de las laderas de la microcuenca muniregión Jocotán.

Desde esa época el paisaje ha cambiado, originariamente estaba cubierto con bosques diversos y exuberantes como los de la sierra de la Minas, el clima era fresco y húmedo, y los suelos de los valles eran profundos y fértiles.

Con el tiempo, los nuevos colonizadores traían una nueva forma de explotar la naturaleza, se instalaron y comenzaron la depredación de los bosques y montes, como consecuencia de esto, el clima fue cambiando a seco y cálido, y los suelos fueron perdiendo su fertilidad y capacidad de producción. Muchos de estos españoles pasaron después de varias generaciones a ser campesinos pobres.

Con la Revolución Liberal de 1871 se estimuló el establecimiento de la producción de café en los municipios del oriente del país, al mismo tiempo se instauró el régimen municipal y las tierras comunales se transformaron en tierras ejidales. Las autoridades municipales fueron otorgando las tierras en usufructo a personas individuales haciendo que muchos ladinos del pueblo pasaran a ser cafetaleros. Los indígenas Cho’rtí’ fueron perdiendo el control de sus tierras y pasaron a ser cortadores de café.